Sign In

Remember Me

Herramienta de Autodiagnóstico sobre Cultura Organizacional Igualitaria

Herramienta de Autodiagnóstico sobre Cultura Organizacional Igualitaria

bai_sarea_logoAspace Bizkaia, reconocida como entidad colaboradora para la igualdad de mujeres y hombres por Emakunde, pertenece también a su red de entidades Bai Sarea. La red por la igualdad se constituyó en marzo de 2018 y está compuesta por 63 entidades.

Dentro de la red Bai Sarea, se han creado varios grupos de trabajo, entre ellos, el grupo de Cultural Organizacional Igualitaria. Este grupo ha creado la Herramienta de Autodiagnóstico sobre Cultura Organizacional Igualitaria y se la ha facilitado a todas las entidades de la red.

La Cultura Organizacional Igualitaria es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores, que caracteriza a un grupo humano aplicado al ámbito restringido de una organización, teniendo en cuenta de manera equitativa las realidades, necesidades y oportunidades para mujeres y hombres.

La herramienta es un cuestionario que se articula alrededor de tres ámbitos:

– Valores y creencias. Analizando el conjunto de convicciones que nos identifican como organización, las que se valoran, reconoces y transmiten, formal o informalmente y se valora si son sexistas o igualitarias.

– Comunicación y simbología. Se analiza si el uso del leguaje, imágenes, simbología y espacios formales e informales, contribuyen a visibilizar a mujeres y hombres, y a no reproducir estereotipos de género.

– Hábitos. Se plantea si las acciones y costumbres arraigadas en la entidad con un valor simbólico y aceptadas por la mayoría de la organización, conllevan sesgos de género.

10 personas (3 hombres y 7 mujeres) en Aspace Bizkaia, han rellenado el cuestionario y han aportado las reflexiones pertinentes. Los resultados obtenidos se podrán utilizar como información complementaria a incorporar tanto en los diagnósticos de igualdad, como en el seguimiento y evaluación del Planes de Igualdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*