Sign In

Remember Me

Euskadiko Orkestra y FEVAS recuperan sus talleres inclusivos con instrumentos adaptados

Euskadiko Orkestra y FEVAS recuperan sus talleres inclusivos con instrumentos adaptados

Desde el año 2009, FEVAS Plena Inclusión Euskadi y Euskadiko Orkestra han desarrollado una serie de encuentros y talleres que tienen como objetivo acercar la música al colectivo de personas con discapacidad, entre ellas personas de Aspace Bizkaia.

Este mes se han recuperado estos talleres interrumpidos desde el inicio de la pandemia y vuelven con novedades. Una de ellas es que varias asociaciones alavesas se han sumado a estos encuentros cuya proyección alcanza ya a personas de toda Euskadi. Otra, que se han incorporado instrumentos musicales adaptados a las diferentes necesidades (motoras, visuales, sensoriales…) de las personas con discapacidad intelectual.

La idea y necesidad de la tecnología musical accesible parte de un proyecto del Máster de Mediación Musical de Musikene y FEVAS liderado por Mikel Cañada. En este proyecto se ha detectado la necesidad de contar con herramientas para hacer de la música una experiencia inclusiva.

 

El taller se ha realizado en las instalaciones del conservatorio de música» Juan Crisóstomo de Arriaga, en Ibarrekolanda. El grupo de Aspace Bizkaia entraba en la franja o dentro del taller para niños y niñas. Tenían preparados algunos instrumentos que han podido manipular (como maracas, cascabeles, panderetas, etc.). De esta manera han podido participar cuando los ponentes tocaban sus instrumentos. Repartieron pañuelos para que pudieran moverlos como quisieran al escuchar la música o en el caso de algunos y algunas, han podido percibir la tela mientras escuchaban la música.

      

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*