Sign In

Remember Me

#8M Entrevista a Miren Elgarresta

#8M Entrevista a Miren Elgarresta

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el grupo de Ciudadanía Activa ha hecho una entrevista a Miren Elgarresta, actual Directora de Emakunde.

¿Qué es Emakunde? Y, ¿Para qué sirve?

Es un organismo autónomo del Gobierno Vasco que diseña, impulsa, asesora, coordina y evalúa las políticas de igualdad, y sensibiliza a la sociedad con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la CAV. Los dos grandes campos de actuación del Instituto son: el trabajo con las administraciones públicas, por un lado, consolidando las estructuras a favor de la igualdad en las mismas e impulsando la puesta en práctica de las medidas para la incorporación de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas públicas, y el trabajo con la sociedad en general, por otro, impulsando el empoderamiento de las mujeres, acciones de prevención contra la violencia hacia las mujeres, ofreciendo asesoramiento y defensa en casos de discriminación y sensibilizando a la sociedad a favor de la igualdad.

¿Por qué no es para hombres?

Emakunde pretende acabar con la desigualdad estructural de mujeres y hombres y para ello, también cuenta con los hombres. Contamos, por ejemplo, con el programa GIZONDUZ dirigido específicamente a implicar a los hombres a favor de la igualdad. Y en todos nuestros planes de igualdad, campañas de sensibilización etc… se tiene en cuenta a toda la población. Emakunde nació como organismo para la defensa de los derechos de las mujeres ante la desigualdad estructural que existe en la sociedad, pero para lograr esa igualdad es necesaria la implicación de los hombres.

¿Qué se hace contra la violencia de género?

Nuestro trabajo con la violencia machista se centra, por un lado, en la sensibilización y prevención, con programas específicos para juventud (Beldur Barik), hombres (Gizonduz), medios de comunicación (Begira)… Y por otro lado coordinamos la atención que las administraciones públicas ofrecen a las mujeres víctimas de violencia machista a través del III Acuerdo interinstitucional para la atención a mujeres víctimas. Diferentes departamentos del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos son los que ofrecen los servicios en ámbitos de seguridad, salud, vivienda, servicios sociales etc. Además ponemos en marcha campañas de sensibilización para la prevención de la violencia machista, ofrecemos subvenciones para asociaciones que trabajan en la prevención de la violencia, formamos a las y los profesionales que atienden a víctimas  etc… Además, todo el trabajo que llevamos a cabo en el ámbito de la igualdad es también de prevención de la violencia, ya que la desigualdad es la raíz de la misma.

¿Tenéis un plan de emergencia?

Emakunde no atiende directamente a mujeres víctimas de violencia sino que coordina los servicios que las atienden.  Acabamos de poner en marcha, por ejemplo, la web EKIM (ekim.euskadi.eus) en la que hemos recogido todos los servicios que se ofrecen a mujeres víctimas y en el que hay un apartado para casos de emergencia.

Como directora de Emakunde, ¿qué nuevos retos te propones para estos años?

Los retos son muchos. En 2022 aprobamos la nueva Ley para la Igualdad y ahora uno de los retos es impulsar todo lo que marca la ley.

¿Qué proyectos o ideas hay aún por hacer de forma específica para las mujeres con discapacidad? ¿Emakunde ayuda a mujeres maltratadas con discapacidad?

Es una realidad que tenemos muy en cuenta desde Emakunde. Las políticas de igualdad de nuestro país han incorporado de forma progresiva la diversidad como parte de la perspectiva de género y ejemplo de ello es, por ejemplo, que en Emakunde, se ha ido incorporando la discapacidad a los informes de impacto de género, a los informes de cifras y a las estadísticas, a la accesibilidad, como criterio de valoración en las convocatorias de subvenciones, o en las evaluaciones sobre programas y recursos en el ámbito de la violencia.

Igualmente se ha publicado y dado difusión al Primer y segundo Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea.

En el año 2015 Emakunde impulsó, en el marco del Grupo Técnico del “II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual”, un proceso de reflexión que dio como resultado el documento de “Recomendaciones para la intervención con mujeres víctimas de violencia con diversidad funcional”.

Más adelante, en el año 2019, fruto de la colaboración con EDEKA, representante de las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi del ámbito de la discapacidad, publicamos la guía “Niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. Pautas de intervención

Así mismo, a finales del año 2019, Emakunde participó en el programa WE DECIDE/ Nosotros y Nosotras Decidimos, iniciativa global sobre los derechos de las mujeres y jóvenes con discapacidad que pone su foco en –Leave No One Behind- para no dejar a nadie atrás y conseguir la igualdad de derechos y una vida libre de violencia de las y los jóvenes con discapacidad.  

Partiendo de este contexto y siguiendo la línea del trabajo realizado en años anteriores, Emakunde impulsa la creación de un grupo de trabajo de mujeres profesionales que forman parte de EDEKA, ara la realización de dos guías en materia de violencia contra las mujeres:  “Guía accesible para mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista” y “Guía para profesionales de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, sobre el proceso de consentimiento libre e informado y la toma de decisiones con apoyo” .

Así mismo, tenemos en cuenta la interseccionalidad, ya que las mujeres con discapacidad pueden experimentar otras formas de discriminación adicional, debido a uno o más factores interrelacionados que incluyen el género, edad, situación económica, origen, sexualidad y raza entre otros.

Otro ejemplo, en la formación Jabetuz dirigida a profesionales que trabajan en el sistema de atención a víctimas de violencia contra las mujeres se ha incorporado una unidad didáctica impartida por las entidades que representan a las siguientes discapacidades: física y orgánica, intelectual, enfermedad mental, auditiva y visual.

¿Consideras que vivimos en una sociedad igualitaria? ¿O estamos volviendo a viejos patrones de machismo?

Considero que no vivimos aún en una sociedad igualitaria y no es una opinión sino un hecho objetivo, no hay más que mirar las estadísticas relacionadas con la violencia machista, la sobrecarga de cuidados en las mujeres, la menor presencia de mujeres en puestos de decisión, la brecha salarial… Creo, de todas formas, que hay que tener perspectiva para poder ver que hemos avanzado en muchos aspectos. Aun así, nos queda mucho por avanzar.

Muchas gracias Miren por haber dedicado tu tiempo para contestar a nuestras preguntas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*