Sign In

Remember Me

Aspace Bizkaia pone en marcha el proyecto «Mujer y parálisis cerebral»

Aspace Bizkaia pone en marcha el proyecto «Mujer y parálisis cerebral»

El proyecto “Mujer y parálisis cerebral” pretende dotar a todos los grupos de interés interno de Aspace Bizkaia de herramientas para trabajar la discriminación interseccional que sufren las mujeres con discapacidad en general y con parálisis cerebral concretamente. Durante el fin de semana del 14 al 16 de julio del 2023 se reunieron 6 mujeres junto con 4 personas voluntarias para organizar un retiro terapéutico de autocuidado y empoderamiento en un marco de confianza entre mujeres con parálisis cerebral acompañadas por personas trabajadoras y voluntarias. En este marco se realizaron talleres sobre la importancia del autocuidado, trabajando conceptos como autoestima, amor propio, la salud, el bienestar, etc.

Las mujeres con parálisis cerebral usuarias de los centros y servicios de Aspace Bizkaia quienes serán las protagonistas de los sucesivos retiros terapéuticos en los que se trabajarán pautas de autoconcepto, autocuidado y autodeterminación.

Ser mujer y tener discapacidad a menudo conlleva que las mujeres y niñas con discapacidad vivan situaciones extremas y de profunda discriminación (discriminación múltiple o interseccional). En consecuencia, pueden generarse condiciones económicas y sociales inferiores; un mayor riesgo de violencia y abuso (lo que incluye violencia sexual); prácticas discriminatorias basadas en el género, acceso limitado a la educación, la atención sanitaria (incluida la salud sexual y reproductiva), la información, los servicios y la justicia, así como a la participación cívica y política.

Las mujeres con discapacidad pueden verse sometidas a un doble proceso de discriminación o discriminación múltiple que influya negativamente sobre su autoconcepto e interfiera en su capacidad de autodeterminación. Por ello resulta imprescindible contemplar este riesgo latente entre las mujeres con discapacidad y dotarlas de herramientas que refuercen su autoconcepto y les permitan afrontar los retos sociales que pueden perjudicarlas. De ahí la necesidad de trabajar en conjuntamente, mujeres con parálisis cerebral, personas trabajadoras y voluntariado.

Por otro lado, según la Macroencuesta de Violencia contra la mujer de 2019 (DGVG, 2020), el 20,7% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad acreditada.

Tal y como describe la guía “Niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. Pautas de intervención (Emakunde, 2019)”, en la Declaración sobre el Reconocimiento de los Derechos de las niñas y mujeres con discapacidad de 2007, se denuncia: “Que, las niñas y mujeres con discapacidad siguen hoy en día enfrentándose a los efectos de una discriminación clara y rotunda”. (…)  Así lo demuestran los datos y las experiencias de las niñas y mujeres con discapacidad, que muestran la existencia de mayores carencias educativas, más desempleo, salarios inferiores, acceso limitado a los servicios de salud y maternidad, limitaciones para el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos, acceso escaso o nulo a los programas y servicios dirigidos a las mujeres en general, mayor riesgo de padecer situaciones de violencia y todo tipo de abusos, etc. (…) La existencia de prejuicios y estereotipos distorsionan la imagen que tienen de sí mismas y su percepción de ser ciudadanas con plenos derechos humanos y civiles.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*