Sign In

Remember Me

Nuevos proyectos para la mejora de la calidad de vida para los niños y niñas con parálisis cerebral


Dpto saludAspace Bizkaia lleva más de 40 años trabajando para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y trastornos afines y sus familias. Nuestro trabajo en los colegios privados de educación especial se centra en ofrecer una asistencia global, respondiendo a las necesidades a través de una labor educativa y una rehabilitación integral (fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional).

Dependiendo de la gravedad de la lesión, localización, extensión, momento evolutivo en el que se produjo, junto a las manifestaciones neuromotoras (del movimiento) se pueden asociar otras variables, como son alteraciones sensoriales y perceptivas, de comportamiento y personalidad, cognitivas y del ámbito del bienestar físico, emocional y la salud cuya existencia o no, condiciona de una manera importante el pronóstico individual de estas lesiones.

Gracias al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y al proyecto Valoración e Intervención Global del Área Motora, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales junto con nuestra médico rehabilitadora, dan respuesta, tras la evaluación de cada caso, sobre la intervención más adecuada para cada niña o niño. Siendo el objetivo de los tratamientos facilitar, mejorar y según los casos, evitar el deterioro de la autonomía de la persona, evitando el avance de las deformidades musculoesqueléticas, mejorando la valoración de las correcciones posturales facilitando la postura y el movimiento, así como la colaboración con las familias para la consolidación de los tratamientos y pautas terapéuticas.

Pero tenemos que tener en cuenta, que las dificultades de control motor no quedan limitadas a las extremidades, (dificultando la marcha y/o manipulación) sino que es un proceso global, que también afecta al resto de la musculatura voluntaria (fonatoria, deglutoria, respiratoria).

Las personas con parálisis cerebral y/o trastornos afines presentan con frecuencia problemas en el aparato respiratorio. El abordaje de estas dificultades se realiza a través de la fisioterapia respiratoria, que se convierte en una herramienta fundamental para alcanzar el bienestar de nuestro alumnado, y que implementa la fisioterapia, en medio acuático o en sala, que se realiza en los centros.

Cough AssistEl proyecto Fisioterapia Respiratoria tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas gracias a la detección y eliminación de secreciones en las vías respiratorias. Y gracias al Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha dotado al Colegio Privado de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de un Cought Assits para la Fisioterapia respiratoria, el cual posibilita una intervención sanitaria “in situ”; es decir, durante el transcurso de la jornada habitual en el colegio. Lo que contribuye a una mejora de la calidad de vida de la persona, y su familia, y complementa la acción sanitaria prestada desde Osakidetza.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>