En Aspace Bizkaia seguimos apostando por la tecnología como una herramienta clave para mejorar la comunicación y la autonomía de las personas con parálisis cerebral. Gracias al apoyo de Fundación La Caixa, hemos incorporado un lector ocular ComuniQa Eye para facilitar la comunicación de aquellas niñas y niños que no tienen habla o presentan dificultades en la expresión oral.
La principal ventaja de este dispositivo es que permite una comunicación eficaz mediante el seguimiento ocular, además, está equipado con Grid 3, un software avanzado de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). Grid 3 ofrece plantillas y tableros adaptados a diferentes niveles de aprendizaje, desde el uso de pictogramas hasta la comunicación mediante lectoescritura. Además, posibilita el acceso a nuevas tecnologías, permitiendo enviar mensajes, realizar llamadas, publicar en redes sociales o navegar por internet.
El objetivo principal para la adquisición de este dispositivo es mejorar la atención a los niños y niñas con parálisis cerebral que acuden a los colegios de educación especial y al servicio de Atención Temprana de Aspace Bizkaia. A través de esta tecnología, buscamos mejorar el desarrollo global de la persona, ofrecer nuevas posibilidades de comunicación y también fomentar la autonomía y la autodeterminación.
Además, junto con la entrega de este equipamiento, el equipo de profesionales recibió una formación inicial del asesor de la empresa de tecnología de apoyo Qinera, Gil Barrero, que se completará con futuras sesiones dirigidas hacia aspectos relacionados con el potencial comunicativo del dispositivo.
Gracias a este proyecto, seguimos avanzando hacia una comunicación más accesible e inclusiva, mejorando la calidad de vida de los niños y niñas con parálisis cerebral.