El pasado domingo 22 de octubre participamos en la tradicional Subida a Artxanda organizada por El Correo.
El día amaneción frío y lluvioso pero eso no impidió que más de 10.000 personas acudiesen a El Arenal para realizar la VIII Subida Artxanda.
Este año los beneficios iban para dos entidades: Fundación Futubide y Aspace Bizkaia. Así que hicimos la subida un grupo de cada entidad. De Aspace Bizkaia hizo la marcha un gran número de personas. Cada grupo adaptó esta subida a sus necesidades, unas personas subieron andando, otros en Funicular y otros directamente subieron a Artxanda y luego bajaron al muelle de Uribitarte. Pero hubo un grupo que hizo una subida diferente, gracias a la silla Joeltte de Azeri Natura Guztionatzat.
Azeri Natura es una pequeña cooperativa de iniciativa social que entre otras cosas realiza actividades de senderismo adaptado para romper las barreras naturales y hacer posible que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la naturaleza de nuestro entorno.
Isabel López fue la persona elegida para hacer la marcha, desde primera hora de la mañana estaba preparada y con la ropa adecuada para el frío y la lluvia. Isabel subió en la silla Joelette con Xabi y Javi, y junto a ellos subieron Imanol y Juan Ramón, personas usuarias de nuestra residecnia que se animaron a llegar hasta Artxanda a pie.
Durante la subido pudieron hacer varias paradas para disfrutar del entorno y descansar un poco. Y como recompensa, todos y todas las participantes recibieron un regalo además de un refresco y un txoripan para reponer fuerzas.
Gracias a iniciativas como esta y a la ayuda de Azeri Natura hemos conseguido que las personas con parálisis cerebral estén presentes y sigan superando retos.