Sign In

Remember Me

Tratamientos de Atención Temprana

Niño en una cama de bolas

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Libro Blanco de la Atención Temprana)

El Servicio de Atención Temprana de Aspace Bizkaia, da respuesta a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 6 años. Está conformado por un amplio conjunto de profesionales, conformando un equipo interdisciplinar.

Los servicios que ofrece son los siguientes:

Equipo de valoración, diagnóstico y orientación: conformado por una Psicóloga, un Médico Rehabilitador y una Trabajadora Social.

El objetivo de este equipo es realizar la acogida en Aspace Bizkaia de la familia y del niño/a, realizar la valoración inicial, orientación y acompañamiento en todo el proceso evolutivo.

 Equipo de Estimulación: conformado por Pedagogas-logopedas.

Los programas de Atención Temprana, tienen por objetivo, potenciar al máximo las capacidades del niño/a.

Hay que tener presente a la hora de trabajar con el niño/a, que es un ser global, con una necesidades concretas, con un ritmo de aprendizaje… Por ello se realiza un plan de atención individualizado, en donde se recogen los objetivos a conseguir por el niño/a, consensuados entre los terapeutas del Servicio, la familia y los profesionales que acompañan al niño/a en su desarrollo.

Se trabajan las cuatro grandes área de desarrollo: motricidad (gruesa, fina), perceptivo-cognitiva, lenguaje, autonomía y social.

La metodología de trabajo se basa en el aprendizaje a través del juego, buscando la motivación de todas las personas implicadas en el proceso: niño/a, familia, entorno social, educativo, profesionales.

 Equipo de Fisioterapia: conformado por Fisioterapeutas pediátricas.

El tratamiento de fisioterapia tiene como finalidad conseguir el máximo grado de la evolución motriz del niño y la máxima calidad de vida.

Basándose en los objetivos funcionales a mejorar en los niños con parálisis cerebral y alteraciones motrices, los cuales son facilitar el desarrollo psicomotor, normalizar el tono postural, reducir las limitaciones funcionales  y por último ayudar en la movilidad posible a realizar por el niño.

Se valorará la situación individual del niño y se adaptará a sus cambios para poder adecuar los objetivos terapéuticos a estos cambios, con el fin que el niño pueda conseguir su máxima interacción y estabilidad con el entorno.

El equipo de Fisioterapeutas, junto con el Médico Rehabilitador, realizan adaptaciones posturales en escayola, siempre que se considere necesario. Son una herramienta terapéutica. Que se realizan de manera personalizada, para ayudar en el control motriz del niño. Pueden ser:

ASIENTO: proporciona un correcto alineamiento para una adecuada calidad de ajustes posturales. Favorece y estimula el control postural del niño, evita y/o frena la evolución de deformidades ortopédicas, etc. Ofrece  estabilidad y simetría postural  durante las actividades diarias en sedestación.

BIPEDESTADOR: para conseguir la posición bípeda cuando el control motriz es inadecuado como para permitir estar de pies sin la ayuda de este recurso. Facilita la adopción de una postura natural simétrica, alineación  músculo- esquelético, promueve el desarrollo acetabular, etc. Es posible emplear a diferentes edades como una medida de prevención de la displasia de cadera o después de infiltración de toxina botulínica a nivel de los músculos de las piernas.

MINISTANDING: es una variedad del standing que llega hasta debajo de las rodillas. Indicado en  niños que pueden mantener  la verticalidad pero son incapaces de emplear las diferentes sinergias musculares que subsirven al mantenimiento del equilibrio.

 Sala Multisensorial

El Servicio cuenta con una Sala Multisensorial o Espacio Snoezelen, que se utiliza como una herramienta más en los diferentes tipos de tratamientos.

Es un espacio habilitado para que los niños/as con algún tipo de discapacidad o riesgo de padecerla, puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos.

La finalidad de los espacios multisensoriales es que los niños/as puedan estar expuestos a estímulos controlados que les permitan percibir diferentes sensaciones que ayuden a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento.

En definitiva una Sala Multisensorial es un espacio que permite explorar, aprender, entender y comunicarse.

 Seguimiento escolar

Todos los niños que forman parte del Servicio y se encuentren escolarizados o comiencen el proceso, estarían dentro del programa de “Seguimiento Escolar”. Dicho programa tiene por objetivo el facilitar la correcta inclusión escolar de los niños y niñas en la etapa de educación infantil. Para ello es esencial la coordinación con los profesionales que atienden a los niños y niñas en los centro escolares (Berritzegunes, consultores, profesores tutores, especialistas de apoyo educativo, pedagogos terapéuticos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales).

Este seguimiento se realiza a través de visitas periódicas en los centros educativos estableciendo un calendario en función de las necesidades de los mismos.

En estas reuniones se les da información y formación sobre lo que se está trabajando en Atención Temprana y viceversa: nos dan la información sobre la evolución y el trabajo del niño en el colegio.

El objetivo es conseguir que todos los profesionales que trabajan con el niño/a y su familia, lo realicen en la misma dirección, con unos objetivos comunes.

 Grupo de padres y madres

Animamos a los padres y madres a que participen en le Escuela de padres y madres de Aspace Bizkaia como una vía de aprendizaje y de bienestar.

Localización:

Ibáñez de Bilbao nº6, bajo 48001 Bilbao

Teléfono: 944 23 12 68

Fax: 944 24 97 72

Mail: atenciontemprana@aspacebizkaia.eus


Ver Aspace Bizkaia Sede en un mapa más grande