Sign In

Remember Me

Entrevistamos a Piper Txuriak, grupo de hombres por la igualadad y anti-sexista de Bilbao

Entrevistamos a Piper Txuriak, grupo de hombres por la igualadad y anti-sexista de Bilbao

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, entrevistamos a Juanma Feito, integrante del grupo de hombres por la igualdad y anti-sexista de Bilbao, Piper Txuriak. Además, contamos con la ayuda del Taller de Prensa y Fotografía de Aspace Bizakaia que acudió a la entrevista y realizó las fotografías.

Aspace Bizkaia: El Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio lleva más de 34 años involucrado en la lucha por la igualdad, la inclusión de la mujer y el fin de la violencia de género, pero ¿cuándo nace vuestro grupo de hombres Piper Txuriak?

Juanma: El grupo empezó a juntarse en el 2008 y en el 2009 nos formalizamos como asociación. No sólo somos un grupo de hombres por la igualdad sino también contra el sexismo. Es un matiz importante porque si sólo nos centrábamos en la igualdad se quedaba cojo el trabajo y entonces empezamos también a revisar nuestra forma deser hombres, de sentir, de pensar, cómo influía el sexismo en nosotros.

¿Por qué es importante que los hombres se impliquen en la lucha por la igualdad y contra el sexismo?

Las mujeres, o el movimiento feminista lleva un montón de décadas haciendo un trabajo fabuloso y mejor no lo podéis hacer. Por mucho que hagáis, si los hombres como construcción masculina que conocemos tradicionalmente no nos movemos, va a ser un dique que impide el avance.

¿Cómo se puede visibilizar que en esa lucha también hay hombres?

Por ejemplo en la huelga del 8 de marzo de este año. Esta huelga es un laboratorio para los hombres, podemos visibilizar que los hombres estamos pensando y haciendo algo, pero que no somos los protagonistas. Las mujeres van a liderar esta convocatoria de huelga. El papel de los hombres es apoyar las iniciativas que es lo que nos están pidiendo las mujeres.

20180227_114133Sois abiertamente profeministas, ¿con qué otros movimientos os identificáis?

Para muchos colectivos es complicado decir “somos profemisnistas”. Mi respuesta personal es que no concibo pensar sobre el avance de la humanidad y no pensar en el feminismo. Ni concibo pensar en la transformación de la masculinidad tradicional sexista dentro del marco del patriarcado sin ser feminista. El conflicto está en el entendimiento que se tiene del feminismo. Yo entiendo por feminismo algo que integra a todas las personas de cualquier característica incluida la diferenciación de género. El feminismo también integra la liberación de los hombres. Aun así, no queremos identificarnos con ningún mov imiento concreto, cada uno tiene su bagaje personal, es peligroso identificarse como asociación con cosas porque eso reduce. Te encasilla.

Colaborasteis también con el Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio para realizar un vídeo “Relatos de nuevos hombres” con la participación de 70 hombres. ¿Cómo surge el proyecto? ¿Tenéis prevista alguna otra campaña audiovisual? https://www.youtube.com/watch?v=HdT_IrLGlYo

El proyecto en su comienzo fue una obra de teatro pero llegamos a la conclusión de que lo audiovisual era mejor porque grabas algo y te ven 200.000 personas. Todo el equipo de grabación y producción eran mujeres, especialistas en cine.

Una parte de esos 70 hombres son conocidos públicamente y eso ha tenido tirón en la cantidad de visitas a los vídeos. Que una persona vea ese vídeo no garantiza nada. Pero es un modelo, es un faro, en el que se van a mirar sobre todo el colectivo masculino. O te metes en un proceso personal con la ayuda de un grupo donde hay conciencia y se revisa toda tu construcción masculina o se te va a escapar tu sexismo, tu dominación, es difícil.

Recibisteis en el 2016 por parte de la Diputación Foral de Bizkaia el premio Zigari de Igualdad, en la categoría de “Conciliación y Corresponsabilidad”. Un buen reconocimiento a vuestro trabajo, ¿no?

Para que nos den un premio cuenta todo, el vídeo, el calendario. El calendario fue un éxito. Una idea buena en un momento adecuado. Entonces hicimos un segundo calendario con material del anterior. Han utilizado las imágenes para una agenda, una revista, incluso en tres estaciones de Metro Bilbao nuestras imágenes estuvieron en tamaño 3 metros. Aunque pensemos que todo lo que hacemos no va a tener trascendencia la vida nos enseña que estas pequeñas cosas crecen y Zirgari apreció eso.IMG_3477

Hoy estoy con Aspace Bizkaia y ayer en un cole. Un profesor me dijo: “tengo un equipo de 7 muchachos aprendiendo en los recreos a hacer punto y tenemos miedo de que reciban ataques, si podéis venir a darles ánimo…”. Esa es la filosofía, estar en las cosas que parecen pequeñas y en las cosas que parecen grandes, no decir no.

¿Creéis que se ha avanzado en la lucha por la igualdad? ¿Qué podemos hacer en nuestra vida diaria para romper con la desigualdad?

Me he fijado en el anuncio de un banco para vender una hipoteca y sale una pareja heterosexual, y el hombre tiene el bebé. Las empresas son un espejo de lo que hay y algo está diciendo eso.

No creo que sea un planteamiento adecuado luchar contra las cosas. Hay que observar las cosas, aceptar que existen, aunque no te gusten. A mí no me gusta el sexismo pero no puedo vivir luchando contra él porque no está en mis manos. Falta mucho tiempo para que cambie. Si yo lucho en contra me va a entrar la impaciencia y no voy a pensar claro. Lo que he aprendido es el aceptar que las cosas están así y en vez de luchar contra las cosas ver qué puedo hacer. Cómo puedo ser coherente, llevar una vida íntegra. Es de esa manera como más influencia he tenido a mi alrededor.

En vuestro Manifiesto de la Asociación de Hombres por la Igualdad y Contra el Sexismo de Bilbao se mencionan opresiones que sufren otras personas como por ejemplo las personas con alguna discapacidad física-sensorial ¿Por qué otras causas creéis que hay que involucrarse?

Yo creo que mi posición es de persona que busca que la humanidad en su conjunto lleve un camino hacia el respeto entre las personas, en el que no exista ningún tipo de opresión. Puedo ser muy bueno en igualdad de género y de qué sirve si a una persona que habla euskera no se le permite o si a una persona que necesita ir en una silla de ruedas se le impide ser ella misma. Nuestros movimientos, nuestras iniciativas tienen que ser transversales.

¿Qué actividades estáis llevIMG_3501ando a cabo o tenéis previstas y con qué objetivos?

Por ejemplo en relación al 8 de marzo, no es nuestro momento para tomar iniciativas sino para estar disponibles para lo que queráis que hagamos. También nos han pedido en Arrasate ayuda para conseguir que se solidifique un grupo de hombres allí. La gran rama de lo que hacemos son los talleres, charlas, tertulias. Se ha abierto una puerta de una colaboración permanente con dos talleres mensuales con la asociación Zubiko, que trabaja sobre todo con hombres que están en prisión. El año pasado en Ermua dimos un montón de formación. Con Fedeafes que es la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, otro montón de talleres.

 Trabajamos con el Gobierno Vasco en los berritzegunes, para asesorar al profesorado. Colaboramos bastante en el mundo de la enseñanza.

¿Cómo colaboráis con los berritzegunes?

Haciendo talleres. Nosotros no somos más que un enfoque del asunto, que es el enfoque desde la perspectiva de hombres. Hay que cerrar el círculo, es decir, los hombres están haciendo esto pero qué pasa para que hagamos tantas burradas. Ha habido que ir a la raíz, analizar cómo este sistema patriarcal nos construye.

Tenéis una exposición de fotografía “Igualdad y nuevas masculinidades” quiere reflejar la ruptura de roles, que coincide con la campaña de Emakunde de este año ¿en qué consiste?

La exposición es una manera de naturalizar que podemos ser las personas que queramos ser, no quien este sistema de género nos dice que tenemos que ser. Los muchachos de un colegio quieren hace punto y eso no está ligado con ser gay, ni estar afeminado ni está ligado con estar siendo un revolucionario. Lo haces porque te da la gana, porque te gusta.

Hay que liberarse de los límites, la diferencia es que nosotros estamos haciendo una propuesta de grupo, que aquí estamos para echar una mano.

¿Cómo y dónde se puede poner alguien en contacto con vosotros?

Podeis contactar con nosotros a través de la web www.pipertxuriak.com, en el Módulo Psico-social de Deusto en Plaza Aoiz s/n o en el teléfono: 944 759 472.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*